lunes, 28 de septiembre de 2015

MODULO 10_TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO CONTEMPORANEO_Primera Semana_Del foro de Clase

Foro de clase: Detrás de la guerra
Foro de clase
Detrás de la guerra
En el presente foro tendrás la oportunidad de identificar, con los demás participantes, las influencias de las corrientes de pensamiento en guerras y revoluciones contemporáneas.
Para participar en el foro, es necesario que selecciones una guerra o revolución de la tabla que elaboraste en la actividad “¿Por qué la guerra?”.
El facilitador será quien modere y evalúe este foro a partir de los siguientes planteamientos:

Menciona una guerra o revolución y comenta la influencia de las corrientes de pensamiento en el conflicto.
Después de la segunda guerra mundial el mundo se divide en dos bloques: el occidental-capitalista liderado por EUU y el oriental-comunista liderado por la URSS (Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas)
La Guerra Fría, no tuvo influencias de corrientes de pensamiento, más bien fue en ella que surgieron las corrientes ideológicas, pues las  potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, EUU y la URSS temían a las consecuencias de la idea de que se desatara una guerra nuclear en el mundo por ello deseaban la implantación de su gobierno en el territorio opuesto.
La guerra fría,  se da por la idea al temor de que se desatara una guerra nuclear en el mundo y sus consecuencias  y  la idea de implementar una sola forma de gobierno a nivel mundial.
 (ya en conclusión en cuanto a las corrientes de pensamiento que llevaron acabo la Guerra fría fue la idea de la implementación de un solo sistema político para todo el Mundo, cada potencia pretendía implantar su sistema a nivel mundial y así tener el control total , además de su deseo de tener las mejores armas nucleares, esto origina la carrera armamentista.)
Análisis:
La Guerra Fría se da por:
El temor a las consecuencias de una guerra nuclear en el mundo, ya que las dos potencias: EUU y la URSS, tenían en su poder misiles de gran destrucción.
La implantación de su forma de gobierno al territorio opuesto.
Por la tensión entre el deseo de atacar y ser atacado se derivan las siguientes acciones entre las dos potencias:
Intervención política y económica con los gobiernos de otros países,
Una carrera armamentística y tecnológica,
 Espionaje e infiltración.
Campañas propagandísticas.
¿Qué corrientes de pensamiento influyeron en el conflicto?
¿Y de qué manera influyeron?


1. En tu primera participación, menciona una guerra o revolución que te interese comentar e identifica las corrientes de pensamiento que influyeron en el conflicto.
2. En la segunda participación argumenta de qué manera influyeron esas corrientes de pensamiento en el conflicto que seleccionaste.
3. En la tercera participación retroalimenta a un compañero para enriquecer la comprensión de la influencia de las corrientes de pensamiento en los conflictos.


Con esta actividad has puesto en práctica habilidades de análisis y reflexión para expresar tus ideas
y aportar puntos de vista para la comprensión dela influencia de corrientes de pensamiento que han influido en los algunas guerras y revoluciones del siglo XX.
¡Recuerda!
• Tus comentarios deben ser lo más sintéticos y coherentes posibles. 
• Lee los comentarios de tus compañeros, recuerda retroalimentar, por lo menos a uno, y aportar información que permita profundizar en el tema, en función de lo que ellos mencionan.
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
• Cuida que no se repitan los puntos ya tratados para que el conocimiento que se genere sea más diverso.
• Sustenta tus opiniones en información retomada de páginas institucionales que posean reconocimiento académico.
• Cita en caso de que retomes algún documento.
• No incluyas imágenes y archivos dentro del foro.
• Consulta la rúbrica para conocer cómo se evaluarán tus participaciones.

DE MI PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE CLASE “DETRÁS DE LA GUERRA”:
OPINIÓN SOBRE UN COMENTARIO DE UN COMPAÑERO:

"Entonces las corrientes de pensamiento que influyeron en este conflicto fueron los distintos tipos de gobierno que tenían cada uno de los bloques en que se dividió el mundo después de la segunda guerra mundial, ósea, fueron corrientes políticas las que movieron este conflicto, por un lado la comunista y por el otro la socialista?" (comentario con respecto a las corrientes ideológicas de la Guerra Fría)

Del concepto de ideología:
Desde el concepto de ideología: que se refiere a un conjunto de ideas de una sociedad sobre la realidad, las cuales determinan lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral y lo religioso, entre otros.

"Yo opino,  que esta guerra fría fue más bien motivada por el temor del surgimiento de una guerra nuclear en el mundo y del deseo de implementar su forma de gobierno al territorio opuesto, por ello los ataques propagandistas de la idea de que los comunistas fueran los villanos de esta historia.
¿Qué opinas?
Saludos cordiales."


Referencia:
Modulo10.Transformaciones en el mundo contemporáneo, Unidad 1, Guerras, Revoluciones y transiciones políticas, recuperado 16 de Septiembre de 2015 de http://148.247.220.199/mod/resource/view.php?id=1812



No hay comentarios:

Publicar un comentario