DE LA PRIMERA ACTIVIDAD INTEGRADORA
SER O NO SER SOCIAL
¿Qué hacer?
1.
Reflexiona sobre los factores que han incidido en tu constitución como ser
social.
En
un documento de procesador de texto escribe una reflexión de máximo una
cuartilla (con interlineado sencillo) en la que menciones los factores que te
caracterizan como ser social. Por ejemplo puedes describir tu contexto (que
puede ser tu lugar de origen a nivel colonia, municipio, estado, país); en
seguida, qué tipo de educación recibiste y si te ha apoyado en tu forma de
vida; también puedes incluir cómo han influido tus vínculos familiares; y a qué
te dedicas y qué tipo de relaciones son las que consideras marcan tu vida
cotidiana.
2.
Identifica un problema de tu entono y elige tres personas de tu comunidad.
Elige
a tres personas de diferentes edades y que habiten en tu colonia, comunidad o
población, en las que te puedas apoyar para conocer sobre tu entorno. Debes
elegir de tres rangos de edad diferentes. A continuación se te presentan varias
temáticas de las que escogerás tres para poder estructurar una serie de
preguntas que te permitan tener una perspectiva diferente de un problema de tu
comunidad.
3.
Redacta las preguntas.
Ya
que escogiste tres personas y tres temáticas. Elabora tres preguntas que
plantearás a esas personas, sobre los problemas de la comunidad (recuerda que
las temáticas están en la tabla de arriba); las preguntas deben enfocarse al
problema y sus causas.
4.
Realiza las preguntas a las personas seleccionadas.
Una
vez que tienes las preguntas elaboradas e identificadas las personas, realiza
las preguntas y anota las respuestas que te proporcionen en el documento que ya
comenzaste a elaborar.
5.
Sube tu archivo con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_
M8S1_ser o no ser social
De la actividad ya elaborada:
Ser o no ser social
Hola soy María
Cristina Ramírez Escobedo, y bueno pienso que de principio y hasta la
actualidad, lo que me ha constituido
como ser social es:
Mi núcleo familiar, las creencias, las costumbres y los valores que mis
padres me inculcaron de niña, los problemas y soluciones que presencie al
pertenecer a una familia numerosa y de nivel bajo constituida por los tuyos,
los míos y los nuestros, y yo soy parte de los nuestros, así que la balanza no
se dio siempre del todo equilibrada, tuve una educación rígida, estricta, mi padre nos dio estudios cortos con el deseo
de que pronto pudiéramos ayudar en la economía del hogar. Esto me ayudo a formar mi carácter e inyecto en mi las ganas
de salir adelante.
La escuela, me ayudo a
obtener conocimiento porque sin estudios no puedes avanzar, así que tome
la decisión de estudiar hasta donde los
recursos y mi padre me lo permitieran, esto me hizo un ser competitivo. Además
la escuela nos ilustra.
Los compañeros de escuela me enseñaron a que si quieres pertenecer a una
sociedad mejor tienes que adquirir y desarrollar los buenos modales y que sin
importar de donde vengas todos podemos adaptarnos a los distintos círculos
sociales si mostramos interés por conocer y aprender de los demás;
Las
amistades me enseñaron a que no
es mejor tener muchos amigos sino tener los necesarios para compartir y
divertirnos, y que a pesar de que tengamos costumbres o culturas diferentes los
buenos valores siguen siendo los mismos por los cuales tomare la decisión de
aceptar una amistad.
El estudio de la Biblia ha constituido en mi a un ser espiritual más consiente
de mis errores dispuesta siempre a corregirlos y a reconocerlos, sin lugar a
dudas siento que el rango espiritual ha constituido grandemente al ser social
que soy ahora.
Adolescente: (El internet)
¿Qué problema encuentras en el uso del internet o TV
entre los adolescentes? Ciberbullying
¿Por qué crees que sea así? Porque por este medio las personas se esconden detrás
de un usuario sin que se le pueda identificar.
¿De qué forma podría encontrarse una solución o ayuda
a este problema? Difundir las
consecuencias de este tipo de bullying para que los padres vigilen las
actividades que realizan sus hijos en la internet
Joven: (La Escuela)
¿Porque crees que a un grupo escolar compuesto en su
mayoría por hombres les sea difícil mantener el orden en clase? Por ser del mismo género suelen apoyarse en el
desorden y se sienten con mayor confianza para tener ese tipo de conducta
porque entre hombres se maneja un código de silencio para no dar a conocer a
los iniciadores del desorden.
¿Cuál es tu reacción al pertenecer a un grupo con una
problemática como lo dice la primera pregunta? Pues es preocupante por no poder acusar directamente
a los responsables y lamentable porque afecta en el resultado del
aprovechamiento y calificación.
¿Qué medidas crees que deberían tomar tanto padres
como maestros? Pienso que los
padres son los responsables principales de vigilar y corregir la mala conducta
que tengamos los jóvenes en un salón de clase y los maestros y directores
tienen la responsabilidad de tomar las medidas adecuadas para corregir el
problema.
Adulto mayor:
¿Qué diferencia encuentra en las escuelas de su época
a las de hoy? Que la forma
de enseñanza no es igual a la que está hoy en día, como en la gramática.
¿Cuál es su punto de vista ante los problemas que existen
en las escuelas de hoy?
Que la disciplina está muy relajada ahora comparada con las escuelas de antes.
¿Qué piensa usted que deberían hacer las autoridades
educativas al respecto? Ser
más exigentes con los alumnos, y exigir la intervención de los padres de
familia con apoyo de los asesores escolares y maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario