“De la información al
conocimiento.
Una reseña”
María Cristina Ramírez Escobedo
MODULO DOS
6 DE DICIEMBRE DE 2014
“De la información al conocimiento. Una reseña”
“Cuatro trucos para potenciar el
aprendizaje”
Fernández M., (2014), Cuatro trucos para potencializar el aprendizaje,
Revista Muy Interesante, Recuperado el 27 de Noviembre de 2014, de http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338
Mi reseña comparativa.
Dirigida al público a estudiantes y público en general.
Dar a conocer las estrategias de estudios aplicables al aprendizaje
para una mejor memorización y captación en la construcción del conocimiento,
resultado de una intensa investigación que no cesa por el constante interés
científico de encontrar mejores y sencillas formas de cómo saber más y mejor
sin importar la edad.
La profesora e investigadora Marisa
Fernández Sánchez, Licenciada en Psicología
y Master en Neuropsicología, colaboradora
en Unobrain; encontró artículos publicados con los resultados de científicos
reconocidos en la materia de la investigación sobre las formas de como aprender
y retener mejor la información en la
memoria de las personas adultas y estudiantes, de
manera consciente e inconsciente, pues tales son las exigencias de los avances
en la tecnología y los cambios que estas generan en nuestra vida diaria, que
nos llevan a conocer nuevas herramientas que para poder utilizar tenemos que aprender; escribiendo el artículo “Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje”
publicado el 13 de Octubre del 2014, en la Revista Muy interesante.
De los cuatro trucos que la Investigadora y colaboradora de Unobrain comenta
en el texto en mención, describe:
1.- Cultivar la curiosidad[1], que no es que nada menos que el estimular a la
investigación de aquello que nos despierta el interés. Comprobándose mediante la aplicación de un experimento de ejercicios de
preguntas y respuestas que los
participantes mostraron curiosidad por conocer la respuesta cuando se les hizo
esperar y solo se les mostraba una parte
de una imagen, esto les despertó su
inquietud e interés por la misma. Caso que comprobó que:
·
Las
personas mejoran su aprendizaje cuando muestran curiosidad por la información
que leen.
·
Mejoran
su memoria de manera inconsciente por el
interés que despierta la curiosidad.
·
Estos
beneficios de memorización dependen de la participación del hipocampo, una
región del cerebro importante para la creación del recuerdo.
2.- Entrenar tu capacidad cognitiva: [2]como
la acción de mantener activo nuestro cerebro; se han
desarrollado numerosas investigaciones sobre los efectos del entrenamiento
cerebral y la estimulación cognitiva que científicos de la materia han creado
juegos para mantener la activación cerebral tal es el caso del juego Neuroracer
investigación realizada por un equipo de la Universidad de California, en donde
comprobaron que los adultos mayores que jugaron por 12 horas mejoraron sus
capacidades de tal forma que superaban a los que jugaban por primera vez, el
truco parece estar en trabajar de forma intensa la atención dividida o ser
capaz de distribuirla entre varias tareas o estímulos.
López E.M. (2014) “Existe
cierto consenso científico sobre los factores que más influyen a la hora de
conseguir un envejecimiento saludable: tener una vida social e intelectual
activa, contar con una buena reserva cognitiva y llevar a cabo ejercicio físico.”
3.- El usar el sentido del humor[3], utilizar el humor como una herramienta pedagógica,
puede hacer que el aprendizaje sea más divertido. El humor es una de las cinco
necesidades primarias junto con la supervivencia, la pertenencia, el poder y la
libertad. Al utilizar el humor en las aulas debe ser cuidado sin llevarlo a la
exageración o llegar a lo ofensivo, pues puede llegar a tener un efecto contrario
a lo que se pretende. Su buen uso ayuda a crear un ambiente de mayor confianza
para los estudiantes, y provocar mayor participación entre ellos, haciéndolos
sentir cómodos para hablar y discutir los temas de la clase. Usar la improvisación
del humor de manera natural y espontanea es mejor ya que hará mantener el interés
de las personas propiciando la creatividad, el aprendizaje y el pensamiento
crítico.
4.- No lamentes tus errores, [4]este
experimento fue aplicado cuatro veces, la prueba consistía en dar a conocer a
las participantes palabras y sus definiciones aplicándoles un examen y
retroalimentando sus errores con la definición correcta. Esta forma manifiesta
el aprendizaje consciente pues reconocen sus errores al mismo tiempo que
conocen la corrección de los mismos, generando su memorización. Bien se dice
que “de los errores se aprende”.
De mis fuentes de consulta
están:
Fernández M., (2014), Cuatro trucos para potencializar el aprendizaje, Revista Muy Interesante, Recuperado el 27 de Noviembre de 2014, de http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338
Marisa Fernández Sánchez, Linked in. Recuperado el 12 de Diciembre de 2014 de
La curiosidad estimula la zona del cerebro
relacionada con el circuito de recompensa (2014).Revista de Neurología. Recuperada el 11
de Diciembre de 2014 de http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4880
Gruber M.J., Gelman B.D. (2014) States of Curiosity Modulate Hippocampus Dependent Learning via the Dopaminergic Circuit., Neuron Vol.84 No.2 Recuperado el 11 de Diciembre de 2014 de
El
entrenamiento cognitivo cobra fuerza (2013).Unobrain. Recuperado el 11 de Diciembre
de 2014, de
¿Mejorar
las funciones ejecutivas? Más fácil cuanto más joven (2014). Unobrain.
Recuperado el 11 de Diciembre de 2014 de
López M.E. (2014) Una
buena reserva cognitiva favorece un envejecimiento saludable. Revista de
Neurología. Recuperado el 11 de Diciembre de 2014 de
Poirier T.I., Wilhelm M.W. (2014) El uso de Humor para mejorar el aprendizaje:
Ojo de toro o de la marca, American Journal of
Pharmaceutical Education, Recuperado el 11 de Diciembre de 2014 de
De no lamentar los errores:
Potts R. Shanks D.R.(2014)El beneficio de la generación de errores durante el aprendizaje.
Revista de Psicología Experimental.Vol.143 (pp.644-667), Recuperado el 11 de Diciembre
de 2014 de
Marisa Fernández, Neuropsicóloga
Senior Unobrain, Cuatro trucos para potencializar el aprendizaje, Revista Muy
Interesante.http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338
[1] Es la acción de investigar
sobre un tema o cosa en específico, se
tiene desde la infancia y se realiza durante nuestro diario vivir en algunas
personas de manera constante identificadas ya como investigadores y en otras de
forma menos marcada.
[2] No siempre hay que conformarse con el cerebro que a uno le ha
tocado, así como nos preocupamos por mantener activo el cuerpo debemos mantener
activo el cerebro con ejercicios de memorización.
[3] El humor nos ayuda a mantener la atención de nuestro interlocutor y
hacer el intercambio de conocimiento más divertido.
[4] Siempre se ha dicho que el equivocarse y rectificar produce una
experiencia nos hace aprender y que no se olvida, esto mismo ocurre cuando nos
equivocamos al escribir, al corregir propiciamos que nuestro cerebro guarde la
corrección dando paso a la suma de aprendizaje y memorización.
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