lunes, 28 de septiembre de 2015

MODULO 10_SEGUNDA SEMANA_DEL FORO DE CLASE_Desde el arte

Esta fue una de las actividades que mas me gusto 

desarrollar en esta semana, porque en lo personal 

me encanta admirar el arte aunque, antes no sabia 

que buscar en él, simplemente me cautivaban sus 

formas y dibujos, ahora he aprendido todo lo que

puede  haber detrás de su creación y de su creador.

Desde el arte
Foro de clase

En el presente foro tendrás la oportunidad presentar a un artista y una de sus obras en la que se muestre la relación entre el arte y la realidad.
Antes de participar en el foro, es necesario que investigues a un artista plástico que te interese y que exprese su interpretación de la realidad social, económica y política en sus obras y selecciones una.
El facilitador será quien modere y evalúe este foro a partir de los siguientes planteamientos:

¿Quién es el artista?
Antonio Berni.
(Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) Pintor argentino. Tras un período de búsquedas en Europa, cuya etapa más singular fue el aporte expresionista, Berni se inclinó hacia el realismo, poniendo su pintura al servicio del ideal humano y social.
De joven  el pintor descubrió las vanguardias y se inició en algunas de las técnicas (grabado y collage) y los estilos (Fauvismo y Surrealismo) que conformarían su obra futura y aprendió la técnica del grabado.
La obra de Berni se fue decantando claramente hacia este estilo y hoy se le considera como uno de los primeros artistas latinoamericanos de estilo surrealista.
En 1930 volvió definitivamente a su país natal, donde se encontró con su amigo Spilimbergo y con el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Juntos recibieron el encargo de realizar un mural en Rosario (Mural Botana, 1933).
El estilo pictórico de Berni se decantó claramente hacia una pintura comprometida, consciente de una realidad, un estilo conocido como realismo social narrativo, característico de todo el continente americano.
Es a partir de esos años que aflora en Berni el rol del artista como hombre de su tiempo y como actor social, la relación entre arte y política pasa a ser central. Sus cuadros buscarán reflejar la realidad de su sociedad, reflexionarán sobre ella e intentarán transformar el mundo marginal de los trabajadores.
Su obra se verá marcada por un realismo crítico y comenzará a manifestar sus preocupaciones sociales,  recrea escenas de la vida en las ciudades y de la situación de los trabajadores luego de la crisis de 1929
Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra.
Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. Berni era un hombre con gran sentido del humor y sentía una gran necesidad del mundo de los justos. Luchó por ello siempre, pero lo hizo con gran ternura y con un trasfondo casi épico. Se identificó y se integró a ese mundo del que nunca se desligó.
Referencias:
Biografías y vidas, Enciclopedia  Biográfica en Línea, Antonio Berni, recuperado el 22 de Septiembre de 2015 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berni_antonio.htm
“Un punto de encuentro con la historia del arte”, blog, recuperado el 22 de Septiembre de 2015 de http://estudi-arte.blogspot.mx/2010/04/antonio-berni-maestro-argentino-ejemplo.html
Más de cien años sin su pintura, recuperado el 22 de Septiembre de 2015 de http://limite.bluefm.com.ar/2013/05/14/mas-de-cien-anos-sin-su-pintura/

¿Cuál es la obra que elegiste y por qué te parece relevante?

 En 1930, Berni fue solicitado por Alfaro Siqueiros para trabajar en la realización de la obra del mural  “Ejercito Plástico”,  la cual le solicitara el periodista Natalio Botana. Trabajo que realizarían  en el sótano de su finca, en un espacio de 120 metros cuadrados, esta participación  llevo a Berni hacia una pintura comprometida, consciente de una realidad, un estilo conocido como realismo social narrativo, característico de todo el continente americano.
Es por eso que en su obra  “Desocupados” podemos observar la relación arte y política, en donde plasma un realismo crítico, recreando escenas de la vida en las ciudades y de la situación de los trabajadores luego de la crisis de 1929 en su natal Argentina.
Referencias:
“Un punto de encuentro con la historia del arte”, blog, recuperado el 22 de Septiembre de 2015 de http://estudi-arte.blogspot.mx/2010/04/antonio-berni-maestro-argentino-ejemplo.html
Mural realizado para el periodista Natalio Botana, recuperado el 22 de Septiembre de 2015 de http://www.arcondebuenosaires.com.ar/mural-granados.htm


¿Qué factores sociales, políticos o económicos representa y cuál es su interpretación?
El efecto de la crisis económica de 1929 en la vida social de la población de Argentina.
Durante los primeros años de la década de 1930. La sociedad argentina sufrió las consecuencias del reordenamiento de las relaciones económicas internacionales.

Esto trajo la ruina de los productores y tuvieron que dejar el campo, emigrando hacia la ciudad, en donde la aparición de las industrias demandaba mano de obra, pero no contaban con la desaprobación y el rechazo de la sociedad de clase media y alta que se horrorizaban por tener que compartir ahora la ciudad de la cual se sentían dueños, los gobiernos conservadores tampoco quisieron hacerse cargo,  no encararon ningún tipo de política social ni de vivienda y así ante el desamparo irían apareciendo las villas miserias como la llamada villa “desocupación de retiro.” Tal vez haya sido esta su fuente de inspiración para su magistral obra.

Con estos antecedentes podemos observar que Berni manifestaba  su preocupación por la marginación de este sector de la población de su país pues su madre había vivido en carne propia ya que había sido hija de inmigrantes.

Referencia:
La Crisis de 1930 en la Argentina, recuperado el 22 de Septiembre de 2015 de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14738




DE MI PARTICIPACIÓN EN EL FORO:


1. En tu primera participación, responde las dos primeras preguntas: sube la obra y menciona el nombre del artista, su lugar de origen y técnica que utiliza; así como tus razones de la elección de la obra.

Artista: Antonio Berni, pintor argentino, (nacido en Rosario en 1905 y fallece en Buenos Aires en 1981.).
Utiliza en su obra un realismo crítico, influenciado por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.

Al conocer los hechos históricos que marcaron la transición política e ideológica en Argentina,  me  impresiono todos los años que sus habitantes vivieron bajo el “terrorismo de Estado” y todo el horror que tuvieron que pasar para lograr llegar a la democracia, por eso al buscar obras de artistas argentinos y encontrarme con esta obra y conocer al autor y todos los factores que lo llevaron a pintarla; sencillamente me gusto,  porque su realismo critico nos trasmite hechos históricos que impactan a espectadores como yo,  tras conocer su historia.

Referencia:
Más de cien años sin su pintura, recuperado el 22 de Septiembre de 2015 de http://limite.bluefm.com.ar/2013/05/14/mas-de-cien-anos-sin-su-pintura/






2. En la segunda participación describe la interpretación o enfoque del artista –del entorno social, cultural, económico o político- en la obra que seleccionaste.
Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra.
Esta obra se enfoca  al resultado de la crisis económica de 1929 que trajo como consecuencia la migración de las personas del campo a la ciudad, la estigmatización de la sociedad y el desinterés y  desamparo  del gobierno  por su situación, por lo que fueron apareciendo las famosas villas de miseria como la llamada “Villa desocupación de retiro” de aquí quizá proviene el nombre de su obra, pues plasma en ella la forma de como vivían las personas en esos lugares.
Referencia:
La Crisis de 1930 en la Argentina, recuperado el 22 de Septiembre de 2015 de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14738


4. En la tercera participación comenta la obra de un compañero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario