jueves, 26 de mayo de 2016

Las clases sociales hacen la diferencia en el derecho a la salud_Módulo 16_Evolución y sus repercusiones sociales_

Fuente: Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales Unidad III. Repercusiones de la genética Tema: Clases sociales y derecho a la salud

La salud como un derecho fundamental se desarrolló durante el siglo XX con propuestas y políticas que planteaban que el Estado tenía la obligación de ofrecer a la población los mismos servicios que la medicina privada.

Subrayo esto, porque si es un derecho reconocido internacionalmente como es que se niegan los representantes de las instituciones públicas a dar atención a cualquier habitante que lo solicite en un momento de urgencia o emergencia; y si es una obligación del estado garantizar la salud de su población entonces, porqué limitan los medicamentos para combatir  las enfermedades antes de que aparezcan, si se pueden prevenir, porque no poner mayor importancia a enriquecer los cuadros básicos de medicamentos en las instituciones de salud y garantizar que cada individuo reciba este derecho sin importar su condición social;  y si 7 de cada 10 individuos tiene riesgo de contraer diabetes por su grado de obesidad, entonces porque no promover el deporte por medio de mayores espacios públicos gratuitos.


Declaración Universal de los Derechos Humanos




En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció este derecho y decretó que todas las personas debían tener un nivel de vida adecuado que le permitiera gozar de salud y bienestar (Naciones Unidas, 2016).

El goce de este derecho se relaciona con factores socioeconómicos, tales como la alimentación, la vivienda, el acceso a agua potable y las condiciones sanitarias, las cuales se determinan mediante la clase social. No obstante, ¿qué es la clase social?

Clase social 


• La definición del concepto clase social que ha impactado de manera profunda a la sociología actual es la que dio el filósofo y economista alemán Max Weber en el siglo XX. 

• La teoría de Weber dice que las “clases sociales” son grupos que comparten creencias, valores y circunstancias (oportunidades de vida: educación, ocupación e ingresos).

 • La posición de la clase se determina por las oportunidades que ofrece el mercado libre. 

La clase se define mediante la distribución de los bienes y el prestigio social, es decir, el estilo de vida. Esta definición apunta hacia una desigualdad implícita entre los miembros de una misma sociedad, ya que las oportunidades de cada clase en materia de salud dependerán de sus condiciones de vida.

Dentro de una misma sociedad existe un trato y distribución de los recursos desiguales que impiden que todos sus miembros reciban las mismas oportunidades en temas de salud y saneamiento. Los problemas de salud afectan de forma desigual a los miembros de una población y esto tiene relación con la posición que ocupan las personas en la escala social. El tema de la desigualdad en salud se ha debatido en las ciencias sociales para identificar las bases de tipo social que se relacionan con ellos.

Cito entonces los artículos que mencionan el derecho a la salud y la obligación que tiene el estado en esto:

       La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 menciona a la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (artículo 25). Fue reconocida nuevamente como derecho humano en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11.1) que describe el derecho a la salud como “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho.

Según un comunicado del IMSS si es posible obtener el medicamento que no se tenga en farmacia de la institución por medio de vales, cosa que no me ha tocado ver, pero cito aquí una parte del comunicado, ya ustedes me contaran a cuantos les ha tocado ser los grandes afortunados de este vale:

      En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pondrán en marcha a partir del 15 de marzo en el Distrito Federal, un programa de vales de medicamentos para sus derechohabientes conforme a lo siguiente:
• En el caso del IMSS:
Cuando un medicamento no esté disponible en la farmacia de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde al derechohabiente, su receta será activada como vale autorizado que podrá canjear, el mismo día, por sus medicinas en cualquiera de las 60 farmacias de las Unidades de Medicina Familiar en el Distrito Federal o en el Centro de Canje de Medicamentos que el IMSS habilitó especialmente para este programa.

Referencias:

Derecho de cada persona al goce del grado máximo de salud física y mental que se pueda lograr (Derecho a la Salud) http://www.wma.net/es/20activities/20humanrights/10health/



Clases sociales y derecho a salud.
https://www.dropbox.com/s/sq2v8bleveanaie/16_Clases_sociales_QA_4sem.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario