martes, 3 de mayo de 2016

Evolución y sus repercusiones sociales


Fuente:http://prepaabierta.morelos.gob.mx/sites/prepaabierta.morelos.gob.mx/files/m17-evolucionysusrepercusiones.pdf

Evolución y sus Repercusiones Sociales

    Todo avance dentro del conocimiento de las Ciencias experimentales y sociales, generalmente trae consigo cambios o modificaciones en la vida cotidiana a corto, mediano o largo plazo. Es pues innegable que la publicación de “El origen de las Especies” de Darwin en 1859, repercutió profundamente en la concepción que se tenía del hombre y de la ciencia en aquellos momentos, ya que por un lado, se pensaba que el hombre al estar dotado de razón, era una especie distinta y superior del resto. Además, esta publicación ubica al hombre en igualdad evolutiva que al resto de los seres vivos, dando pie a que el antropocentrismo, es decir que la idea de que el hombre era el centro de la creación, empezara a cuestionarse.

Los conceptos subsidiarios: “Teorías de la evolución y desarrollo científico”, “herencia, eugenesia y raza humana” así como “biotecnología y salud”, se presentan dentro de un mismo nivel con el fin de que el tratamiento que se les puede dar sea indistinto.

Para comprender “la Teoría Sintética”, es necesario antes revisar las primeras ideas de evolución y la teoría evolutiva propuesta por Darwin-Wallace, y a su vez “la teoría Sintética”, sirva para explicar el concepto de variabilidad genética y así sucesivamente.

Entre los procesos biológicos y sociales existe una interrelación de la ciencia y la tecnología y la manera en que los avances científicos y tecnológicos han permitido comprender y transformar nuestro entorno. Se han logrado beneficios en áreas como la alimentaria y la salud de forma inmediata, pero en algunos casos, se ha perjudicado a largo plazo el ambiente e indirectamente la salud, lo cual nos obliga a reflexionar sobre la aplicación de esos avances sin una normatividad ética.


Las múltiples reacciones que se dan en el proceso histórico en los siglos XIX y XX por tomar el estudio de la evolución como teoría medular en la comprensión de la Biología. Un fundamento de esta teoría es la hipótesis que explica los cambios a través del tiempo como el resultado de la selección natural actuando sobre la genética, que tiene como resultado la reproducción diferencial de los individuos con características que les beneficien en la lucha por la existencia, con una visión materialista donde el ser humano deja de ocupar un lugar privilegiado en el mundo de los seres vivos, lo cual impactó en las ideas teológicas sobre el origen del hombre.


Referencia:

1 comentario: