lunes, 2 de mayo de 2016

La teoría sintética o la síntesis neodarwiniana y sus postulados _Módulo 16.

La teoría sintética también conocida como la síntesis neodarwiniana
Fuente: http://www.curtisbiologia.com/e1940

    Esta teoría intenta relacionar la teoría de la evolución con la paleontología, la sistemática y la genética.

Los principales representantes de las síntesis fueron:

El genetista Theodosius Dobzhansky (1900-1975).  Dobzhansky propuso que la evolución puede percibirse como un cambio de frecuencias génicas en el seno de una población.

El zoólogo Ernst Mayr (1904-2005).  Propuso, en su libro Sistemática y origen de las especies, dos nociones que permiten comprender cómo se forman las nuevas especies: el concepto biológico de especie y el modelo de especiación geográfica.

El paleontólogo George G. Simpson (1902-1984).  Aplicó a los fósiles las ideas de Dobzhansky sobre la evolución.


El zoólogo Julian Huxley (1887-1975) de Inglaterra.

Para los defensores de la teoría sintética, la evolución de las especies resulta de la interacción entre la variación genética que se origina en la recombinación de alelos y las mutaciones, y la elección natural. El termino síntesis fue propuesto por Huxley hermano del escritor Aldous.


 Durante los pasados 60 años, la teoría sintética ha dominado el pensamiento científico acerca del proceso de evolución y ha sido enormemente productora de nuevas ideas y nuevos experimentos, a medida que los biólogos trabajaban para desentrañar los detalles del proceso evolutivo.


Según la Teoría Sintética, evolución es, precisamente, el cambio progresivo en la frecuencia de alelos de un patrimonio genético a lo largo del tiempo.













Fotos tomadas del contenido de la plataforma del Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales, proporcionado por la Prepa en Linea SEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario