Hola que tal a todos!, les agradezco mucho sus comentarios compañeros, no soy mas que una simple mujer intentando superarse, tal como lo estamos haciendo cada uno de los que decidimos emprender esta aventura y nueva forma de enseñanza gracias a la SEP.
Como dijo Sócrates cuando se le consideró que era sabio, "Yo solo se, que nada se" , solo se que me esfuerzo por aprender, que a pesar de las miles de interrupciones que suelen presentarse en mi estudio en linea, por muchas causas, mi compromiso de terminar es más fuerte, aun cuando a veces, se nuble mi mente y no me pueda concentrar.
No ha sido fácil, pero no hay imposibles cuando existe fuerza de voluntad. Este módulo 15, como en el módulo 14, tuve muchos atrasos, pero no me rendí, seguí, no tuve las calificaciones deseadas, pero creo sentirme satisfecha por el empeño que puse por leer y comprender la información que nos dieron en los contenidos en extensos.
En este módulo nos piden nuevamente hacer una infografía, pero ahora sobre nuestro ecosistema, es interesante pues la actividad me hizo descubrir y apreciar el ecosistema de mi localidad, saber sus componentes y los daños que les estamos haciendo las personas y lo importante que es su existencia en nuestro planeta, todo lo bueno que nos brinda y que nosotros solo nos dedicamos a usar sin pensar si aquello se renovará o no.
En todas estas actividades, se nos pidió investigar y realizar escritos en los cuales muchos de nosotros solo copiamos y pegamos, ya estamos a mitad del curso y creo que la intención de nuestros facilitadores y tutores es que podamos realizar nuestros propios escritos, esos que muestren nuestras propias ideas de lo que investigamos, que podemos citar párrafos pero también debemos y podemos parafrasear, plasmar con nuestras propias palabras lo que pretendamos exponer. Las exigencias en estos trabajos, yo en lo personal las acepto, esta bien, que nos pidan y hasta exijan mejores tareas, esto nos hará esforzarnos a hacer las cosas bien. Es por eso que me permito compartirles la siguiente información, para quien este interesado:
¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?
Fuente: Bibliotecas UNAM. http://bibliotecas.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.
La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).
¿Para qué debemos citar?
Para:
Ampliar un texto.
Reforzar o aclarar una idea.
Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.
Remitir a otras secciones del texto.
Iniciar una discusión.
Dar una definición.
¿Qué se cita?
Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
Cualquier referencia a las palabras de otra persona.
El parafraseo de las palabras de otra persona.
Clasificación de las citas
Cita Textual o directa
Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
Cita textual corta
Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
Cita textual corta con énfasis en el contenido
El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página. Ejemplo:
"La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).
Cita textual corta con énfasis en el autor
Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita. Ejemplo:
Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29).
Cita textual corta con énfasis en el año
En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página. Ejemplo:
En 1991, Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio señalaron que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29).
Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos (…), como se aprecia en los ejemplos anteriores. Cuando se agrega una idea ajena al documento original ésta debe ir entre corchetes [ ]. Ejemplo:
"Este diseño [diseño con posprueba únicamente y grupo de control] incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)".
Cita textual larga
Es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo. A continuación se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en el autor:
Para Dennis Coon (1998) La comprensión es el segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir,comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra última pregunta ¿por qué? La investigación sobre la “apatía del espectador” ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podrían ayudar (p. 7).
Espero que esta información nos sirva a todos, para que nuestros trabajos sean aun mejores.
Referencias:
¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?, recuperado 01 de Mayo de 2016 de https://www.dropbox.com/s/vpfqd4z2ft4wl33/C%C3%B3mo%20hacer%20citas%20y%20referencias%20en%20formato%20APA.pdf?dl=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario