domingo, 18 de octubre de 2015

MODULO 10_TERCERA SEMANA_EL VALOR DE TU DINERO

El valor de tu dinero
Actividad integradora
El valor de tu dinero
Para realizar esta actividad, es necesario leer y comprender los temas: “Crisis de deudas externas” y “Tipos de cambio y crisis energética”. El análisis  de  la  información  te  permitirá  explicar  la  influencia  de  los tipos  de cambio en las crisis económicas y deuda externa, así como sus repercusiones sociales. 
Tipo de cambio: se le llama también tasa de cambio y se refiere a la relación de proporción en el poder de compra que hay entre el valor del dinero de dos naciones. Es un indicador que permite saber cuántas unidades se requieren para obtener una unidad de la divisa con que se relaciona. Por ejemplo, el dólar con el euro o viceversa o el dólar y el peso.
Tomado del contenido en extenso de tema 2. Tipos de cambio y crisis energética de la Unidad III. Crisis económicas y apertura comercial
Para conocer más sobre el tema revisa la siguiente información:
Inflación y devaluación en los últimos 12 sexenios, una tabla interesante:http://www.economia.com.mx/inflacion_y_devaluacion.htm
¿Cómo afecta el tipo de cambio a las importaciones y exportaciones?:http://www.ennaranja.com/economia-facil/como-afecta-el-tipo-de-cambio-a-las-importaciones-y-exportaciones/

¿Qué producto entregarás?
Una tabla en la que expliques de manera sintética la influencia de los tipos de cambio en las crisis económicas y deudas externas, así como sus repercusiones sociales.



¿Qué hacer?
1. Elabora una tabla como la siguiente, recuerda incluir información relevante, clara y concisa. En las columnas (arriba) incluye los periodos en los que se dio una crisis, en las filas incluye:



- Antecedentes: qué eventos o situación favorecieron el origen de las crisis económicas.

- Proceso: qué sucedió durante las crisis.

- Medidas: qué se hizo para afrontar las crisis

- Consecuencias económicas y repercusiones sociales: qué sucedió a raíz de las crisis

.
Crisis
Entre los años de 1970 y 1976(durante la política económica abierta al crédito externo e interno).
En 1994 (cuando se optó porque el tipo de cambio fuese flexible y no fijo).
La crisis desatada en 2008.
Antecedentes
Proceso
Medidas
Consecuencias económicas y repercusiones sociales




2. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M10S3_Elvalordetudinero
Con esta actividad realizaste una revisión de información sobre tipo de cambio e identificaste elementos para explicar su influencia en la economía y sus repercusiones en la sociedad.


Este es un fragmento de mi trabajo realizado:



Referencias Bibliográficas:
Módulo 10, Transformaciones en el mundo contemporáneo, Crisis Económicas y Apertura Comercial, 1.Crisis de Deudas Externas, 1.1.Deudas Externas, 2.Tipos de Cambio y Crisis Energética, 2.1.Influencia de los tipos de cambio en las crisis económicas. Pp. 4-14. Recuperado de http://148.247.220.199/mod/resource/view.php?id=1857

La crisis internacional y América Latina: repercusiones financieras y políticas de respuesta recuperado el 4 de Octubre de 2015 de http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt0906f_es.pdf


Tercer informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pág. 14,  recuperado 5 de Octubre de http://calderon.presidencia.gob.mx/informe/tercer/descargas/pdf/tercer_informe_de_gobierno.pdf


Ligas adicionales proporcionadas para consultas para un mejor desarrollo en esta tarea son:

La crisis internacional y América Latina: repercusiones financieras y políticas de respuesta1




Historia Económica de México desde 1952


Durante el desarrollo estabilizador se lograron altas tasas de crecimiento económico y bajas tasas de inflación. De 1958 a 1970 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promedió 6.3 por ciento mientras que la inflación promedio fue de sólo 2.6 por ciento.
Los encargados de dirigir la política económica durante el desarrollo estabilizador fueron Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda, y Rodrigo Gómez, presidente de Banco de México. Durante el desarrollo estabilizador se buscó que el gasto público no creciera si no había una forma sana de financiarlo.
Hacia el final del desarrollo estabilizador hubo quien criticó la política económica gubernamental por considerar que los beneficios del crecimiento tardaban en llegar a los pobres y que la desigualdad económica del país iba en ascenso. Estas críticas fueron escuchadas por Luis Echeverría Álvarez quien gobernó al país de 1970 a 1976 e intentó beneficiar a los más necesitados con fuertes incrementos en el gasto público.
Lo primero que se logró con el gasto deficitario fue un incremento en la deuda pública y la aceleración de la inflación que en 1973 cerró en 21.4 por ciento. Además, el tipo de cambio que había permanecido desde 1954 en 12.5 pesos por dólar se devaluó en septiembre de 1976 hasta cotizarse en más de 20 pesos por dólar antes de terminar el año.
El gasto del gobierno mantuvo el elevado crecimiento económico que promedió 6.0 por ciento de 1971 a 1976 pero se perdió la estabilidad de precios, la inflación en el mismo lapso fue de 15.2 por ciento en promedio.
José López Portillo, presidente de 1976 a 1982, continuó con la política de gastar mucho más de lo que el gobierno tenía como ingreso. Al parecer, López Portillo pensaba que algunos nuevos yacimientos petroleros que fueron descubiertos a principios de1978 y los altos precios del crudo le permitían un alto nivel de gasto público y endeudó fuertemente al país.
En 1982 el país tuvo que pagar 14,000 millones de dólares por concepto de intereses de la deuda, lo que representaba casi la mitad de las exportaciones de bienes y servicios de esa época.
México se convierte un protagonista importante de la historia económica mundial cuando se ve obligado a interrumpir el pago de su deuda externa en 1982 iniciando con ello la crisis de la deuda.
Como consecuencia de lo anterior el PIB decreció 0.5 por ciento en 1982 y 3.5 por ciento en 1983. Para rematar su sexenio López Portillo nacionaliza la banca.
México siguió una política de industrialización basada en la sustitución de importaciones. Esta política consistía en proteger a los productores locales por medio de aranceles y cuotas de importación o, en algunos casos, por medio de la prohibición de importar productos extranjeros.
Con el comienzo del nuevo sexenio empieza un nuevo modelo económico. En este sexenio el gobierno no tenía acceso al crédito, así que para arreglar esta situación, se trató de disminuir el déficit fiscal renegociando la deuda externa, tanto pública como privada, para ayudar a las empresas y que no cayera el empleo.
El problema fue que los precios del petróleo se desplomaron, la mezcla mexicana de exportación pasó de 24.6 dólares por barril en noviembre de 1985 a 8.6 en julio de 1986. Las exportaciones petroleras cayeron de 14,767 millones de dólares en 1985 a 6,307 en 1986. El PIB creció únicamente 0.3 por ciento en promedio. La inflación tampoco pudo ser controlada y promedió 86.7 por ciento.
Se privatizaron muchas empresas públicas, México se unió en 1985 al GATT que después se convertiría en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y redujo sus barreras al comercio exterior. Además, se empezó un proceso de desregulación de la economía.
Hacia el final del sexenio el crecimiento económico volvió a ser negativo y la inflación repuntó.
En (1988-1994) continuó con el proceso de cambio económico. Continuó con la privatización de empresas públicas, la apertura al comercio exterior y la destregulación. Entró en vigor el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN). Se abrieron varios de los sectores que hasta entonces estaban restringidos a mexicanos o al Estado y se aumentó el porcentaje permitido de propiedad extranjera  y los bancos fueron vendidos de regreso al sector privado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario