lunes, 19 de octubre de 2015

MODULO 10_PRIMERA SEMANA_DE LA ACTIVIDAD_Y LUEGO QUE?

¿Y luego qué?
Actividad integradora
¿Y luego qué?
En la presente actividad profundizarás sobre la transición política e ideológica de tres países de tres continentes diferentes, dentro de sus propios contextos para poder interpretar los hechos dependiendo de sus situaciones geo-histórico-políticas.

¿Qué producto entregarás?
Un documento de procesador de texto en el que elabores un ensayo sobre la transición política de tres países de tres continentes diferentes.

¿Qué hacer?
1. Identifica y analiza la información.
Identifica y recopila la información específica de la transición que atravesaron: Grecia, Taiwán y Brasil. Si bien es importante que retomes las fechas y acontecimientos, considera identificar y explicar aquellos aspectos clave que originaron la transición. Por ejemplo, puedes explicar el contexto de cada situación: si fue consensual o conflictiva, los motivos que la originaron, cuál fue el resultado, etc


2. Estructura un ensayo
A partir de la información que has recopilado, organízala de manera simple para elaborar un ensayo. La estructura de un ensayo es:


3. Revisa el ensayo.
Una vez que has concluido el ensayo lleva a cabo una revisión que te permitirá afinar detalles en tu redacción.
4. Sube tu archivo con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_ M10S1_y luego que





Para la realización de esta tarea consulte los recursos de la plataforma, ya que en ellos podemos encontrar referencias bibliográficas de páginas que nos pueden ayudar a ampliar o a desarrollar mejor esta actividad.

Entonces para ayudarles mejor a lograr crear y elaborar su trabajo les dejo algunos links, así como un resumen de mis borradores para que se den una idea y puedan consolidar su tarea.

DEL BORRADOR PARA LA ACTIVIDAD:    ¿Y LUEGO QUE?



1. Identifica y analiza la información.

Identifica y recopila la información específica de la transición que atravesaron: Grecia, Taiwan y Brasil. 

Si bien es importante que retomes las fechas y acontecimientos, considera identificar y explicar aquellos aspectos clave que originaron la transición. Por ejemplo, puedes explicar el contexto de cada situación: si fue consensual o conflictiva, los motivos que la originaron, cuál fue el resultado, etc.
Información de los países solicitados:


Introducción:



 Un ensayo sobre la transición política de tres países de tres continentes diferentes, Europa, Asia y América, en donde profundizare dentro de sus propios contextos para poder interpretar los hechos dependiendo de sus situaciones geo-histórico-políticas de los países de Grecia, Taiwan y Brasil.

Desarrollo:


Grecia:

En el área tradicional de influencia británica, el Mediterráneo y el Atlántico del Sur de Europa, que pasó a ser de interés estratégico norteamericano durante la Guerra Fría, la transición de Grecia inicio en Julio de 1974. Un sector del Ejército favoreció, por acción u omisión, la transición de una dictadura militar a una democracia, el capitalismo no fue cuestionado y los intereses estratégicos norteamericanos fueron preservados.


La transición en Grecia no fue una revolución. La misma clase puede cambiar de forma de gobierno cuando sus intereses económicos, su capacidad política, las nuevas leyes y constitución garantizan su posición de dominio y no perjudican sus interese económicos y estratégicos.



Taiwan

La formación de la República de China[1] o Taiwán pasaría por una serie de acontecimientos políticos, económicos, sociales y militares antes de incorporarse a la República Popular de China que iniciaría en el año de 1912, con la llamada Revolución China, la cual terminaría con la dinastía Ming que dominaba el vasto territorio continental chino. Esta revolución provoco la abdicación del emperador Pu-yi,  así como la instauración de un gobierno provisional comandado por Yuan Shikai quien se comprometía a realizar elecciones una vez concluido su mandato.
Sin embargo en el año de 1914 con la ayuda del ejército chino asesina al candidato del Partido Nacional Popular Kuomintang y se proclama presidente, posición política que le permitiría elaborar una constitución con la cual pensaba convertirse en emperador de China.




[1] Concluida la Segunda Guerra Mundial, una vez derrotados los japoneses, el PCCh decidió retomar las armas aprovechando el agotamiento del pueblo chino. La rebelión armada desembocó, en octubre de 1949, en el establecimiento de la República Popular China con capital Beijing y el gobierno de la República de China debió trasladarse a Taipéi (Taiwán). Desde ese momento "China ha estado temporalmente dividida bajo dos gobiernos diferentes, cada uno de los cuales ocupa uno de los dos lados del Estrecho de Taiwán"

Según el gobierno de Taipei, la actual división no sería el resultado de la guerra civil, sino el de la influencia internacional que generó una ideología diferente -el marxismo- que enfrentó a la cultura china. Además de política, esta división es de índole social y económica.



Brasil:

Brasil, a diferencia de los demás Estados en Sudamérica, no nació a la vida independiente como república. En su lugar se proclamó más bien un Imperio.


En un inicio Brasil fue colonia de Portugal, cuando durante las guerras napoleónicas, Portugal fue atacado por el ejército de Napoleón provocando que la Reina,  su regente y su corte huyeran hacia sus colonias en América. Una vez en Brasil la monarquía portuguesa fortalece su dominio e instala un reino unido del Portugal y Brasil con sede en Rio de Janeiro y en 1816 el regente se corona Rey en lugar de la reina con el nombre de Juan VI.



En 1929 cuando estallo  la gran depresión internacional, provocada con la caída de la bolsa de Nueva York, conocida también como “el crack del 29” o “jueves negro”;  los “señores del café” con una pretensión de hegemonizar aún más el poder político, el presidente Washington Luís (paulista) que concluía su gestión en 1930, promocionó al también paulista Julio Prestes para la candidatura a la presidencia, rompiendo de este modo la costumbre de alternarse en el poder con los ganaderos de Minas Gerais.



La oligarquía ganadera, sintiéndose traicionada, optó por generar alianzas con representantes de otros estados, creando la Alianza Liberal, el elegido para encabezar la fórmula de la oposición fue Getulio Vargas, gobernador de Río Grande Do Sul.

El presidente Getulio Vargas se pudo mantener en el poder en medio de múltiples intentos de golpes a su gobierno. Los gobiernos de Vargas son emblemáticos por haber dado cabida a un largo proceso de democratización del país. Inició su primer periodo en 1930–1934 con un  Gobierno Provisorio[1], en 1934–1937 fue un gobierno constitucional, en 1937–1945 se denominó "Estado Novo". Sin embargo, durante una crisis de gobierno que se suscitó el 5 de agosto de 1954,  Getulio Vargas concluyó su carrera presidencial con su suicidio, dejando al país en una profunda inestabilidad.




[1] La dictadura suprema de Vargas fue un régimen de bastante indefinición formal y la intensidad del reformismo que lo caracterizó varió de un estado a otro, dependiendo de la autoridad, civil o militar, a cargo de la administración regional. En su primer período de gobierno, Vargas se enfrentó con serias dificultades económicas, originadas en la crisis del 30 y en la contracción del comercio internacional. Su gobierno apostó por subsidiar la producción cafetera, tratando de que los efectos de la crisis se transmitieran lo menos posible al interior del país y de reducir al máximo el descenso en los ingresos de divisas a consecuencia de la disminución de las exportaciones.





Conclusiones:







La democracia es una forma de explotación económica en la que las clases trabajadoras, se integran mas fácilmente, que en la dictadura, como explicaría Marcuse en su ensayo "Eros y Civilización". Si esta ya no sirve como en el pasado para normalizar la explotación económica, política, cultural, y moral, la alternativa mas viable y de menos riesgos es la salida democrática. Si esta alternativa no hubiera sido desea por las clases nacionales e internacionales, la transición no hubiera sido posible porque la única alternativa que  hubiera quedado en  esa situación hubiera sido la revolución, esto es: la socialización de los medios de producción, el fin del capitalismo, y la sumisión de las clases dominantes a un nuevo poder político de izquierdas.

La transición, sin embargo, no fue una revolución política ni una revolución económica. Con la transición se hizo todo aquello que era asimilable y posible de ser contenido en cualquier democracia capitalista, liberal o burguesa.




No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor,... 



Referencias:

Comisión Europea, Asuntos económicos y financieros, recuperado el 19 de Septiembre de 2015 de http://ec.europa.eu/economy_finance/explained/the_financial_and_economic_crisis/why_did_the_crisis_happen/index_es.htm

Monografias.com, Origen de la crisis de Grecia, recuperado el 19 de Septiembre de 2015 de http://www.monografias.com/trabajos84/crisis-grecia/crisis-grecia.shtml

Semana, la verdadera tragedia griega, recuperado el 19 de Septiembre de 2015 de http://www.semana.com/economia/articulo/las-consecuencias-de-la-crisis-economica-de-grecia/433550-3

La protesta de los “indignados”  llego a Grecia, recuperado de http://archivo.losandes.com.ar/notas/2011/5/25/protesta-indignados-ahora-llego-grecia-570457.asp

Revista de relaciones internacionales, recuperado el 19 de septiembre de 2015 de http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R10/R10-EDEL.html

Portal Santander Trade, Taiwan política y economía, recuperado el 19 de Septiembre de 2015 de https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/taiwan/politica-y-economia

Observatorio de la economía y la sociedad China, recuperado el 19 de Septiembre de 2015 de http://www.eumed.net/rev/china/01/min01.htm

Artehistoria, Surgimiento del Estado Novo, recuperado el 19 de Septiembre de 2015 de http://www.artehistoria.com/v2/contextos/3310.htm

Historia Antigua Universal II El mundo griego, recuperado el 19 de Septiembre de 2015 de https://books.google.com.mx/books?id=GBqcAgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es

El mito de la transición política: Franco, D. Juan/El Rey y el PSOE/PCE en la Guerra Fría, recuperado 19 de Septiembre de 2015 de https://books.google.com.mx/books?id=bE9uAwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es

Consolidación de la democracia  en Taiwán e incertidumbre del  totalitarismo  en China, recuperado de http://www.china-files.com/pdf/eduardooviedo.pdf

Monografias.com, Getulio Vargas y el “Estado Novo”, recuperado de http://www.monografias.com/trabajos44/getulio-vargas/getulio-vargas.shtml


About News, Jueves Negro 1929, Caída de la Bolsa, recuperado de http://useconomy.about.com/od/glossary/g/Black-Thursday-1929.htm












No hay comentarios:

Publicar un comentario