Derivado de la pregunta detonadora: ¿Cómo describirías el problema del “desempleo” en alguna de las sociedades (primitiva, esclavista, feudal y moderna)?
Menciona una acción que podría dar solución en alguno de los tipos de sociedad.
Foro
de clase: Soluciones a través del tiempo
Foro
de clase
Soluciones
a través del tiempo
Relaciones relativamente
estables que mantienen los individuos en una disposición de posiciones
sociales, instituciones, grupos, clases u otros componentes. Una característica
de toda estructura social, es que es construida y reconstruida a cada momento
por los individuos que forman parte de ella.
Contenido del Módulo 8 Tema1.
Instituciones sociales.
¿Cómo describirías el problema del “desempleo” en
alguna de las sociedades (primitiva, esclavista, feudal y moderna)? Menciona
una acción que podría dar solución en alguno de los tipos de sociedad
Primitiva:
Cuando no existían
clases en la sociedad, cuando, antes de la época de la esclavitud, los hombres trabajaban en
condiciones primitivas de
mayor igualdad, en condiciones en que la productividad del trabajo era todavía muy baja y
cuando el hombre primitivo apenas podía conseguir con dificultad los medios
indispensables para la existencia más tosca y primitiva, entonces no surgió, ni podía surgir, un grupo especial
de hombres separados especialmente para gobernar y dominar al resto de la
sociedad.
En la sociedad primitiva, cuando la gente vivía en pequeños grupos
familiares y aún se hallaba en las etapas más bajas del desarrollo, en condiciones
cercanas al salvajismo época separada por varios miles de años de la moderna
sociedad humana civilizada, no
se observan aún indicios de la existencia del Estado.
Nos encontramos con el predominio
de la costumbre, la autoridad, el respeto, el poder de que gozaban los ancianos
del clan; nos encontramos con que a veces este poder era reconocido a las
mujeres la posición de las mujeres, entonces, no se parecía a la de
opresión y falta de derechos de las mujeres de hoy
Esclavista:
Estado esclavista, un aparato que dio poder a los propietarios de
esclavos y les permitió gobernar a los esclavos. La sociedad y el Estado eran
entonces mucho más reducidos que en la actualidad, poseían medios de comunicación
incomparablemente más rudimentarios; no existían entonces los modernos medios
de comunicación.
Existía un aparato que obligaba a los esclavos a permanecer en la
esclavitud, que mantenía a una parte de la sociedad sojuzgada y oprimida por la
otra.
Ya durante el período de la esclavitud encontramos diversas formas de
Estado en los países más adelantados, más cultos y civilizados de la época, por
ejemplo en la antigua Grecia y en la antigua Roma, que se basaban íntegramente
en la esclavitud. Ya había surgido en aquel tiempo una diferencia entre
monarquía y república, entre aristocracia y democracia.
La monarquía es el poder de una sola persona, la república es la
ausencia de autoridades no elegidas; la aristocracia es el poder de una minoría
relativamente pequeña, la democracia el poder del pueblo (democracia en griego,
significa literalmente poder del pueblo). Todas estas diferencias surgieron en
la época de la esclavitud. A pesar de estas diferencias, el Estado de la época
esclavista era un Estado esclavista, ya se tratara de una monarquía o de una
república, aristocrática o democrática.
Pero el hecho fundamental es que los esclavos no eran considerados
seres humanos; no sólo no se los consideraba ciudadanos, sino que ni siquiera
se los consideraba seres humanos. El derecho romano los consideraba como
bienes. La ley sobre el homicidio, para no mencionar otras las leyes de protección de la persona, no amparaba
a los esclavos. Defendía
sólo a los propietarios de esclavos, los únicos que eran reconocidos como
ciudadanos con plenos derechos.
Lo mismo daba que gobernara una
monarquía o una república: tanto una como otra eran una república de los
propietarios de esclavos o una monarquía de los propietarios de esclavos. Estos
gozaban de todos los derechos, mientras que los esclavos, ante la ley, eran
bienes; y contra el esclavo no sólo podía perpetrarse cualquier tipo de
violencia, sino que incluso matar a un esclavo no era considerado delito.
Feudal:
en la sociedad
feudal, el campesino se hallaba sujeto a la tierra.
El principal rasgo de la servidumbre era que a los campesinos (y en
aquel tiempo los campesinos constituían la mayoría, pues la población urbana
era todavía muy poco desarrollada) se los consideraba sujetos a la tierra: de
ahí se deriva este concepto mismo la servidumbre.
El campesino podía trabajar
cierto número de días para sí mismo en la parcela que le asignaba el señor
feudal; los demás días el campesino
siervo trabajaba para su señor. Subsistía la esencia de la sociedad de clases: la sociedad se basaba en la
explotación de clase. Sólo
los propietarios de la tierra gozaban de plenos derechos; los campesinos no tenían ningún
derecho.
Sin embargo, se había abierto un camino más amplio para su
emancipación, para la emancipación de los campesinos, ya que el campesino
siervo no era considerado propiedad directa del señor feudal. Podía trabajar
una parte de su tiempo en su propia parcela; podía, por así decirlo, ser, hasta
cierto punto, dueño de sí mismo; y al ampliarse las posibilidades de desarrollo
del intercambio y de las relaciones comerciales, el sistema feudal se fue
desintegrando progresivamente y se fueron ampliando progresivamente las
posibilidades de emancipación del campesinado. La sociedad feudal fue siempre
más compleja que la sociedad esclavista.
El feudalismo predominaba en la Edad Media. Y también
aquí diferían las formas del Estado; también aquí encontramos la monarquía y la
república, aunque esta última se manifestaba mucho más débilmente. Pero siempre
se consideraba al señor feudal como el único gobernante.
Los campesinos siervos carecían
totalmente de derechos políticos.
Moderna: En nuestra sociedad todos somos libres e iguales y tenemos el poder
tecnológico y científico para modificar nuestra realidad, entonces, ¿por qué
existen tantos pobres en el mundo?
La estructura social moderna se institucionaliza, las
ciudades están constituidas por bancos, escuelas, iglesias, el estado y
juzgados.
También existen máquinas, automóviles, computadoras,
televisores y grúas, que hacen que los individuos vivan casi como lo desean.
Esta dinámica histórica responde a un proceso doble:
creación de espacios diferenciados de prácticas y concentración de los procesos
sociales en el individuo. Sin embargo, existe una división entre quienes tienen riqueza y quiénes
no.
1929, V.I. Lenin, Sobre el estado, recuperado el 14 de
Julio de 2015 de http://redaccion.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2010/05/SOBRE-EL-ESTADO.pdf
De mi aportación al foro:
¿Cómo describirías el problema del “desempleo” en
alguna de las sociedades (primitiva, esclavista, feudal y moderna)? Menciona
una acción que podría dar solución en alguno de los tipos de sociedad
Primitiva: Eran nómadas recolectores una sociedad comunitaria, donde la gente trabajaba
recolectando o cazando y elaboraba herramientas que compartía con los demás
individuos, todos trabajaban para un mismo bien común no había riquezas ni
posiciones, solo lo necesario para subsistir, no se acumulaban bienes, las mujeres tenían un valor mucho mayor que a
las mujeres de la edad de hoy y los ancianos daban guía y consejo a toda la
comunidad. En este tipo de sociedad el trabajo lo hacían todos y para todos.
No había desempleo, se trasladaban de un lugar a otro
en busca de alimento para subsistir, así que siempre desarrollaba cada quien
sus funciones.
El
problema del “desempleo” se vería en la sobre explotación de los recursos
naturales que impidiera el desarrollo de la actividad de este tipo de sociedad
primitiva. Entonces la solución a este problema sería que la guía de los
ancianos aconsejara las limitantes del desarrollo de las actividades de la
comunidad en cada lugar que se habitara.
Esclavista: Los individuos eran empleados como esclavos y no eran considerados como personas
sino como propiedades o bienes de quien pagaba por ellos, debían servir y
trabajar para sus amos hasta contra su
propia voluntad sin ser considerados con valor alguno.
Un
problema del “desempleo” se pudiera ver quizá en el momento en que llegada la
llamada tercera edad a un esclavo deje de ser útil para su amo, o una
enfermedad disminuyera su vitalidad y por esto también dejara de servir, por
tanto el propietario llamado “amo” tomara la decisión de venderlo o decidir
sobre dejarlo vivir o morir. En ninguno de los casos tendría responsabilidad
alguna sobre la vida de su esclavo.
Feudal: Era la época del señor Feudal a quien pertenecían las tierras que eran
trabajadas por las personas que debían trabajar para él, quien se quedaba con
la mayor parte del fruto de su trabajo acaparando las riquezas; las personas
que servían al señor feudal podían
aspirar a llegar a la nobleza como recompensa por determinados servicios, también
podían comprar títulos, pues era considerados hombres libres pero sin derechos
políticos.
Un
problema de “desempleo” pudiera verse si por “propias razones” el gobernador
dueño de las tierras decidiera quitárselas a una familia de campesinos, estos
quedarían sin casa y trabajo, por tanto en condición de “desempleo”.
Una
solución a estas injusticias es la regularización de las tierras mediante una
institución no gubernamental sino más bien civil compuesta por representantes campesinos que defendieran los derechos de
propiedad de quien trabaja realmente las tierras y vigilar que solo pagaran
impuestos justos y a la medida de las extensiones de tierra y cosecha.
Moderna: En esta época surgen las clases sociales y las diferencias económicas
se hacen más notables, con esto se le da estructura a la sociedad con la
creación de instituciones educativas, políticas, etc.
El mercado moderno o capitalista busca controlar el
funcionamiento de la estructura social en su totalidad, dividiéndola entre
quienes poseen los medios de producción y se quedan con las riquezas y quienes
sólo poseen la fuerza de trabajo.
Así
también surge el desempleo porque quienes poseen los medio de producción son
minoría mientras que quienes hacen la fuerza de trabajo son mayoría, y la
capacitación es precaria, así también la educación no es alcanzable para todas
las clases sociales pues algunas deciden trabajar para vivir que estudiar para
progresar por la necesidad ante las condiciones precarias en que viven,
disminuyendo sus posibilidades a mejores oportunidades de empleo y progreso.
Una
posible solución no es solo la inversión a la calidad de la educación y
preparación de los individuos, sino también un mejor pago a la mano de obra y trabajo,
así también capacitación constante para cada tipo de empleo.
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