jueves, 31 de marzo de 2016

Del Bing Bang de la Tabla periódica_Módulo 14_


 En esta actividad realizaremos otra infografía, pero ahora de la tabla donde expliques la información y tipos de datos que proporciona la Tabla periódica y menciones al final al menos dos de sus usos.

La finalidad de esta actividad es que conozcamos la información y estructura de la tabla para que sepamos como encontrarla para la siguiente actividad  "calcular en moles".

¿Qué información y datos proporciona la Tabla periódica? Las características y propiedades de los elementos químicos como número atómico, símbolo, masa atómica, etc.  y ¿qué significa cada uno de ellos?





- Cómo está organizada la Tabla periódica: Grupos o familias y periodos. Esta organizada por grupos en filas verticales y periodos en filas horizontales,
Propiedades periódicas: electronegatividad, energía de ionización, radio atómico y afinidad electrónica

- Elementos: Símbolos


- Propiedades de los elementos: Número atómico, Peso atómico, Valencia, Punto de ebullición, Punto de fusión, Estados de agregación.


De mi borrador  e información de la liga del video recomendado por la instrucción:



Cito:
La herramienta que nos permite conocer las características de los elementos químicos es la tabla periódica.
Este conocimiento del comportamiento y propiedades de los elementos permite que podamos utilizarlos para nuestro beneficio en medicina, farmacéutica, en la industria en general.
La tabla periódica está organizada en columnas verticales o grupos y filas horizontales o periodos. Los periodos son siete y se identifican con números arábigos, están relacionados directamente con los niveles de energía, en donde cada elemento de una misma fila tiene el mismo número de subniveles, cada vez que nos desplazamos a la derecha en un  periodo el elemento siguiente tiene un electrón y un protón más que el anterior. Los elementos con propiedades semejantes se agrupan en grupos o familias, estas están identificadas con números arábigos del uno al dieciocho, de acuerdo con IUPAC (Unión internacional de química pura y aplicada) y según el sistema estadounidense  con números romanos y letras, a estas familias se le dan también nombres particulares.



Los elementos de la tabla periódica se clasifican también como representativos de transición, de transición interna y gases nobles,  los elementos representativos se llaman así porque siguen con bastante regularidad las reglas de la distribución electrónica, y corresponden a los grupos 1, 2 y del 13 al 18, los elementos de transición son los grupos del 3 al 12, los de transición interna son los lantánidos y actínidos, y los gases nobles son el grupo 18.

Realizo una distribución en bloques de los elementos donde los grupos 1 y 2 corresponden a elementos del subnivel s, las 10 columnas bajas al subnivel D, las seis columnas de la derecha al subnivel P, y la serie lantánida y actinida al subnivel F.
La tabla periódica también permite clasificar los elementos como metales, no metales, metaloides o semimetales. Los metales  aproximadamente 81 de los 106, se caracterizan por tener alta conductividad eléctrica, térmica, brillo y ductilidad, maleabilidad, tienden a perder electrones con facilidad formando iones positivos  y estas propiedades van disminuyendo de izquierda a derecha y de arriba abajo.
 Los no metales están del lado derecho  son aproximadamente 17 y sus características son opuestas a la de los metales, no son conductores de la corriente eléctrica, tienen aspecto opaco, excepto el diamante no son dúctiles ni maleables  y tienden a agarrar electrones formando iones negativos. Los gases nobles llamados así porque no tienden a combinarse entre sí, es decir son monoatómicos se encuentran libres o sueltos en la naturaleza, además, reaccionan muy poco con átomos de otros elementos. Los semimetales o metaloides son aquellos que tienen propiedades intermedias, entre los metales y los no metales, tienen lustre metálico no forman iones, son semiconductores se emplean para elaborar transistores, su conductividad eléctrica depende de la temperatura siendo mejores conductores cuando esta -------.  Los lantánidos tienen propiedades parecidas al lantano, son difíciles de separar entre sí, se usan algunos de ellos para dar el color rojo a los televisores.  Los actínidos  o transuránicos, solo dos de ellos se encuentran en cantidades considerables en la naturaleza, los demás son producto de reacciones nucleares, el uranio y el polonio se usan como combustibles en reactores y bombas nucleares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario