lunes, 1 de febrero de 2016

MÓDULO_13_¿Para qué ahorrar?

¿Para qué ahorrar?
Gastar más de lo que obtienes en ingresos, te genera una deuda a pagar en el futuro, de manera que tendrás una vida con limitaciones. Por el contrario, si ahora gastas menos de lo que obtienes en ingresos monetarios generarás un ahorro que te permitirá vivir mejor en el futuro.
Para realizar esta actividad es importante que revises el Tema 1. Ahorro

¿Qué producto entregarás?
Un documento en el que se incorpore una tabla con ingresos, egresos y saldos (ahorro), y programes la posibilidad de hacer una compra a corto plazo (cinco meses).
¿Qué hacer?
1. En esta página puedes revisar el documento en PDF con información para analizar ingresos, egresos y el saldo que es posible ahorrar:http://www.eceasantafe.edu.ar/practicos/tics/apunte2_presup.pdf
2. Elabora una tabla en una hoja de cálculo (Excel) con la estructura básica de un presupuesto familiar. Resta al ingreso el egreso y considera el saldo como la posibilidad de ahorro.
La siguiente situación plantea los ingresos de una familia, identifica sus gastos y completa la tabla: Es una familia constituida por padre, madre y dos hijos de 15 y 13 años de edad, cuentan con un auto y pagan una renta de $6,000.00
Ambos padres trabajan y mensualmente obtienen los siguientes ingresos: la madre aporta $15,000.00 que obtiene de su salario como docente y el padre tiene un negocio de abarrotes que le produce $13,000.00.
INGRESOS
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Sueldo
Negocios
Otros
TOTAL INGRESOS


EGRESOS (gastos)
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Renta
Alimentos
Transporte
Ropa
Gasolina
Salud (medicamentos, consultas, estudios, seguros médicos)
Compras a plazos
Pago de servicios (luz, agua, gas, teléfono, celular)
Tarjetas de crédito
TOTAL DE EGRESOS
Saldo (Ingresos – Egresos)
3. A partir del análisis anterior, describe una compra que requiera hacer la familia (cambiar el auto, comprar tabletas para cada hijo, cambiar el refrigerador, etc.) a corto plazo, y responde lo siguiente:
- ¿Qué necesitan comprar?
- ¿Dónde lo comprarán y por qué en ese lugar?
- ¿Cuánto cuesta?
- ¿Cuándo lo necesitan comprar?
- ¿Cómo lograr el ahorro para poder comprar?
- ¿Por qué es importante organizar los ingresos y ahorrar? Menciona dos elementos necesarios para utilizar el dinero de la mejor manera.
4. Tu documento debe incluir:
- Nombre de la actividad
- Tu nombre
- Tabla de presupuesto básico familiar
- Análisis de la información
- Respuesta a las preguntas
5. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M13S3_ Paraqueahorrar






No hay comentarios:

Publicar un comentario