miércoles, 27 de julio de 2016

Limites_Módulo 18_


Para elaborar las tablas y las gráficas de las funciones dadas en la instrucción de la actividad.






Esta es la referencia que me ayudo a realizar esta actividad. 





lunes, 25 de julio de 2016

Fórmulas diferenciales_Módulo 18_ Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad I. El movimiento como razón de cambio y la derivada cero

Fuente: Prepa en Linea SEP. Módulo 18.  Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad I. El movimiento como razón de cambio y la derivada cero.


sábado, 23 de julio de 2016

Secante yTangente_Módulo 18


Chicos que están viendo ahora algegra y cálculo o matemáticas para acabar pronto, hechenle muchos ánimos y traten de aprender lo más que puedan para que logren también aprender este módulo 18, que esta un poquito enredado, claro, contara con la ayuda de excelentes facilitadores, no todos, pero si algunos, sobre todo, el maestro Oscar que es excelente explicando las actividades.













Ya esta corregida pero no alcance a subirla :(  snif


Que diferencia verdad? 

y la tangente.
Imagina que es posible generar una función que modela para x toneladas de jitomate el costo necesario de su producción f(x). Supongamos que la función que modela el costo por toneladas está dada por:

fx = 2x^+ 3x

Recuerda que las funciones son usadas para modelar el comportamiento de algún fenómeno y así poder estimar los valores de la función cuando hay una variación en x. La fórmula para calcular la pendiente de la recta secante a una función dada es:

m= f(x2)-f(x1)/(x2-x1)

1.-A partir de la fórmula mencionada determina la pendiente (m) de la recta secante para la función de costo de producción de 10 a 12 toneladas.

Para ello, recuerda lo siguiente:

• Utiliza la pendiente m de la recta secante para calcular la razón de cambio promedio del costo de jitomate de 10 a 12 toneladas. Recuerda que X1 será el primer valor de las toneladas y X2 el subsecuente



• Luego sustituye los valores y obtén la pendiente de la recta secante. La pendiente de la recta secante por dos puntos de la gráfica de la función se interpreta como la razón promedio de cambio del costo por tonelada.

Realiza la gráfica de la recta secante de la función x = 1.


Función de costo de producción derivada:   f¨(x) = 4x+3



Posteriormente utiliza esta fórmula para obtener la tangente despejando y.  

      








martes, 19 de julio de 2016

Proyecto Integrador_Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales_Un texto de divulgación.

"Un texto de divulgación"


¿Qué producto entregarás?

Un texto de divulgación, elaborado con el procesador de textos, en que el que expongas tu investigación que da respuesta a las preguntas planteadas. Recuerda que un texto de divulgación tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa los resultados de una investigación, de ahí que se requiere que indagues para comprender y exponer tus hallazgos en un lenguaje accesible dirigido a un público no especializado en el tema.
• ¿Qué es la resistencia microbiana?
• ¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con: el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año y la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?

¿Qué hacer?

1. Investiga sobre qué es la resistencia microbiana y cómo se relaciona con el cambio que se realiza cada año de la vacuna de la gripe estacional o influenza; así como con la resistencia de las plagas al uso de pesticidas.
Explica el papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnologica; para ello comparte un ejemplo de cada una, compara el objetivo y fuente de financiamiento de ambas.
2. Organiza la información que incluirás en tu documento (máximo 5 cuartillas).



















Referencias:

– El paisaje de la resistencia a los antibióticos. Noah Rosenblatt-Farrell http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000500011

– Resistencia bacteriana a los antibióticos http://www.insp.mx/avisos/3476-resistencia-bacteriana.html

– Los virus y su evolución.


--La resistencia a los pesticidas. http://evolutionibus.eresmas.net/ddt.html


--Instituciones Nacionales de Salud, recuperado de http://www.ccinshae.salud.gob.mx/2012/ins.html



--Programa de acción especifico 2007-2012 investigación para la salud, recuperado de http://www.ccinshae.salud.gob.mx/descargas/Investigacion/PAEIPS.pdf


La insulina humana un medicamento biotecnológico, recuperado de http://tecnocienciaysalud.com/insulina

Acerca de la OMS, recuperado de http://www.who.int/about/es/


Organización Mundial de la Salud, recuperado de http://www.who.int/es/


Nuestras Batallas (El Sistema Inmunológico), recuperado de https://youtu.be/m_v6wk3Mo90


lunes, 11 de julio de 2016

Muestreo en mi entorno y encuentro_y_Calculando_Módulo 17. Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales. La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y los procesos sociales.

Muchas gracias!!!  a todas las personas que tuvieron la amabilidad de regalarme un espacio de su tiempo al contestar el cuestionario de la encuesta solicitada en la instrucción para la realización de las actividades "Muestreo en mi entorno y encuentro" y "Calculando" 


Aquí presento a ustedes las actividades concluidas:


Estos vídeos me super ayudaron a la realización de las actividades, ojalá les ayuden a ustedes también:





















domingo, 10 de julio de 2016

La Diversidad_Módulo 16_Evolución y sus repercusiones sociales_



"Un artículo de divulgación científica"

Resumen:


Después del origen de las especies, los descubrimientos de los  procesos evolutivos que han propiciado la diversidad de la vida en el planeta a lo largo de la historia, nos han dado la respuesta de cómo llegamos a la diversidad de la especie en todo el planeta.

De los procesos evolutivos que nos permitirán conocer el origen de la diversidad actual, tenemos la selección natural, la distribución de las especies, la deriva génica, la emigración, la especiación, la herencia genética, la mutación y la genética molecular.

Entonces tenemos de acuerdo a Darwin, Wallace y Mendel, que toda especie proviene de un ancestro en común, que con la selección natural, a través del tiempo va sufriendo cambios graduales,  por   las modificaciones producidas en la naturaleza que  divide a las poblaciones ocasionando la deriva génica y que la migración de las especies hace posible la distribución genética; y la especiación y mutación por medio de la herencia genética dan origen a nuevas especies; todos estos procesos influyen en el origen de la diversidad en el planeta.


Introducción:

El presente trabajo tiene por iniciativa abordar algunos temas referentes al proceso de evolución del ser humano, desde la teoría evolutiva de Darwin, hasta el descubrimiento del ADN y su trascendencia en la historia genética de la humanidad.

Darwin explicaba como el medio ambiente ofrecía recursos limitados en el que solo sobrevivían los seres más fuertes y como estos lograban adaptarse mejor al medio. Dentro de la selección natural, solo los mejor dotados y más fuertes lograban sobresalir de las limitaciones del medio ambiente en que la especie se desenvolvía, cuando los parentales aportaban cromosomas sanos, la descendencia heredaba esta información que a su vez la heredaba a sus siguientes generaciones, esto garantizaba que la especie fuera mejorando y evolucionando.

La unión de las leyes de Mendel y la teoría del origen de las especies propuesta por Darwin, dio origen al Neodarwinismo o Teoría sintética, en el libro publicado por Theodore Dobzhansky en 1937, en este libro Dobzhansky conjuga sus conclusiones en base a las modificaciones que sufren las poblaciones a lo largo de su vida, manteniendo su valor genético, pero a su vez mostrando las variaciones génicas que surgen al moverse una población de un lugar a otro. 


 Había olvidado incluir mis referencias bibliográficas consultadas para la realización de esta actividad, ahora se las dejo, espero les sirvan. Saludos!!



Referencias:

Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales. Biodiversidad. Unidad 2. Recuperado del contenido en extenso de la Prepa en Línea SEP el 25 de Mayo de 2016 dehttps://www.dropbox.com/s/wass552l8kptxdf/M16_U1ext.pdf?dl=0


Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales. Revolución Darwiniana, recuperado dehttps://www.dropbox.com/s/wass552l8kptxdf/M16_U1ext.pdf?dl=0
Leyes de Mendel, recuperado de http://leyesdemendel.com/

Definición de alelo, recuperado de http://definicion.de/alelo/


Gameto-definición, recuperado de http://salud.ccm.net/faq/12945-gameto-definicion